El 24 de mayo de 2000, una emboscada guerrillera acabó en Sierra Leona con la vida de Miguel Gil Moreno.

Sus compañeros quisieron escribir sobre su comprometida trayectoria y vocación de filmar en directo.

Tras su muerte decidieron unirse y escribir un libro Los ojos de la guerra, cuyos beneficios irían directamente a crear el Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno.

El Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo se otorga bianualmente desde el año 2002, a aquel trabajo que mejor cumpla los requisitos de excelencia profesional y que comparta el espíritu de Miguel Gil, su concepción de la profesión de corresponsal como servicio a la sociedad, que asuma los riesgos necesarios para dar cuenta de las injusticias y de los actos de solidaridad que se le presenten en el ejercicio de su trabajo.

Miguel Gil Moreno

Miguel, Lauren Var der Stockt (Agencia Gamma) y Michel Peyrard (Paris Match) se dijeron en Chechenia “Si salimos de ésta vivos, lo celebraremos en el Hotel Crillon de París”. Así lo hicieron.