Han participado en el jurado…

Santiago Lyon

(miembro del Jurado 2002-2011)

Actualmente director Internacional de Fotografía de Associated Press. Premio Internacional de Periodismo Julio Fuentes, entre otros reconocimientos. En sus casi veinte años de profesión ha fotografiado las Guerras del Golfo y Bosnia, los conflictos de El Salvador, Panamá, Somalia, Yemen y Albania. Lyon resume así su filosofía de trabajo: “Intento no caer en la trampa de pensar que una foto va a cambiar el mundo, pero con que influya a una o dos personas, a una sola, es suficiente”. Su trayectoria ha sido avalada con dos premios World Press Photo, dos Pictures of the Year, el premio Bayeux de Fotografía de Guerra y el Premio Godó de Fotoperiodismo.

Enric Martí

(miembro del Jurado 2002-2012-2014)

El fotógrafo barcelonés, Premio Julio Fuentes de Periodismo, ha recorrido buena parte de Centroamérica como corresponsal de la agencia Reuters y ha captado imágenes escalofriantes del conflicto de los Balcanes. Además de cubrir la Guerra del Golfo ha estado en Palestina y Afganistán trabajando para AP.

Javier Bauluz

(miembro del Jurado 2002-2011-2014)

Actualmente es Director del periódico digital Periodismo Humano. Sus fotografías llevan más de una década mostrando al mundo los desastres de la guerra en Nicaragua, El Salvador, Ruanda, Bosnia o Zaire, entre otros. Está considerado el fotógrafo “free-lance” español de mayor proyección internacional. Desde 1986 cubre diversos conflictos guiado por la intención de revolver corazones. Bauluz recibió el Pullitzer de Periodismo en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press, por su trabajo foto periodístico en Ruanda. También ha recibido otros importantes reconocimientos profesionales como el Premio Godó, el Premio Libertad de Periodismo, el Premio Julio Fuentes de Periodismo, el Premio Foto Press o el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008. Como periodista, es autor de los libros “Sombras en combate” y “Ruanda, amor en tiempos de cólera“. Forma parte del grupo de diez fotoperiodistas españoles autor de Latidos de un mundo convulso en 2008.

Manuel Leguineche

(miembro del Jurado 2002-2004)

Escritor y periodista. Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press. Sus libros han sentado las bases de un nuevo género en nuestro país convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario. Entre sus numerosas obras cabe destacar “Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial“, “Adiós, Hong-Kong“, “Annual 1921“, “Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China“, “La felicidad de la tierra“, “Recordad Pearl Harbour” y “Gibraltar“. Algunos de los galardones que ha merecido su obra son el Premio Nacional de Periodismo, Pluma de Oro, Cirilo Rodríguez, Godó, Julio Camba y Ortega y Gasset.

Ramón Lobo

(miembro del Jurado 2002-2012-2014)

El periodista venezolano afincado en España ha cubierto para el diario El País desde 1992 y como curtido reportero de guerra, numerosas guerras y conflictos en países de los cuatro continentes: Argentina, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania (Kosovo), Chechenia, Irak, Haití, Ruanda, Zaire-República Democrática de Congo, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Uganda, Zimbabwe, Namibia, Sierra Leona o Filipinas. Es autor de “El héroe inexistente“, libro en el que recoge sus experiencias y visiones personales de esos viajes y la novela “Isla África” y “Cuadernos de Kabul“. Ha sido galardonado con el XVIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, el Intercultura a la Convivencia en Melilla y recientemente le ha sido concedido el galardón José Manuel Porquet por su blog “En la boca del lobo”.

Arturo Pérez Reverte

(miembro del Jurado 2002-2004)

“Se dedica en exclusiva a la literatura”, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa escrita, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. A finales de 1996 aparece la colección “Las aventuras del capitán Alatriste“, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.

Fernando Quintela

(miembro del Jurado 2002-2011)

Su cargo más reciente ha sido el de Director de la empresa MUNDO TV y adjunto a la dirección de VEO TV. Comienza como enviado especial de El Mundo, en destacados episodios de las guerras de Bosnia y más tarde como corresponsal de este mismo periódico en La Habana. Premio a la Solidaridad como fotógrafo. Finalista en distintas ediciones del Premio Fotopress. Recibió del Centro Internacional de Prensa un premio por el reportaje “El precio de un niño” (venta de bebés en Paraguay), y fue galardonado por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos por el reportaje “Vampiros de órganos” (tráfico de órganos en México).
En 1999 y 2000 fue finalista del Premio Internacional Rey de España por la serie de reportajes de investigación emitidos en ANTENA 3 TV. En el año 2001 recibió el Premio Antena de Oro de la televisión española y el Premio Protagonistas de TV.
En los últimos años se ha convertido en testigo de excepción de drama que viven los inmigrantes que cruzan el Estrecho.

Gervasio Sánchez

(miembro del Jurado 2002-2007)

Periodista independiente especializado en conflictos bélicos, ha narrado con su cámara, su voz y su pluma la mayoría de los conflictos más importantes desde 1984 (África, Asia, América Latina y la Guerra de Bosnia). Es autor de varios libros fotográficos: “El Cerco de Sarajevo“,  “Vidas Minadas“, “Kosovo“,  “Niños de la guerra“, “La Caravana de la Muerte“, “Las víctimas de Pinochet“. En noviembre de 2004 publicó “Salvar a los niños soldados“, la historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona.
Ha recibido, entre otros, los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, y Derechos Humanos de Periodismo. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro Santa Isabel Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Es Enviado Especial por la Paz de la UNESCO desde 1998. Actualmente colabora con la Cadena Ser y el Heraldo de Aragón.

Fernando González-Urbaneja

(miembro del Jurado 2007-2010)

Su trayectoria profesional le ha llevado a ejercer el periodismo en los tres grandes medios: prensa escrita, radio y televisión.
Periodista y actual presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) hasta septiembre de 2008. El Gobierno le designó en mayo de 2004 miembro del comité de expertos para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado. Desde 1999 es profesor asociado del departamento de Historia Económica en la Universidad Carlos III. Es también colaborador habitual de Onda Cero y de los diarios ABC, La Estrella y 20 Minutos.

Bru Rovira

(miembro del Jurado 2003-2011-2014)

Ha trabajado como reportero de La Vanguardia durante veinticinco años.
Su trabajo como enviado especial internacional empezó en Rumanía. Escribió también sobre la transición en los países del Este y la guerra de la ex Yugoslavia.
Ha cubierto numerosos conflictos y crisis humanitarias en África, escribiendo sobre Ruanda. Ha viajado por Centroamérica y Asia y ha escrito diversos libros, entre ellos, “35 días en China”, escrito con Eugenio Madueño. Ganador de la Primera edición del Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo, otorgado por su reportaje escrito “El último refugio. Todo el dolor del mundo”.

Elsa González Díaz

(miembro del Jurado 2012)

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Inició su actividad profesional en el diario Pueblo y trabajó en la Cadena SER. En la actualidad, es redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE. Profesora de Radio de la Universidad San Pablo CEU y es coautora de varios textos y libros sobre radio, mujer y periodismo especializado. En 2005 recibe el premio del Club internacional de Prensa a la mejor labor radiofónica del año.

Maruja Torres

(miembro del Jurado 2012)

Es escritora y periodista (colabora en el diario El País ). De 1982 a 1984 colaboró en  El País y trabajó para TVE ; abandonó El País para pasar a trabajar en  Diario 16, cuya columna diaria era una de las más leídas de la prensa de entonces. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá  e Israel  y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Ganadora del Premio Planeta 2000 por “Mientras vivimos” y del Premio Nadal 2009 por “Esperadme en el cielo“.