La FMG se constituyó para dar continuidad a la labor humanitaria que Miguel había llevado a cabo durante sus años de trabajo como corresponsal de guerra. Miguel trató de paliar en lo posible la situación de desamparo y olvido en la que quedaban las víctimas de los conflictos bélicos cuando dejaban de ser portada.
La fundación en un primer momento continuó la labor que Miguel anónimamente había llevado a cabo en los países en los que había trabajado.
A partir del 2012, a raíz de la crisis económica que sufríamos en España, la FMG dió un giro y dirigió sus esfuerzos hacia un entorno más cercano e inmediato, en concreto, ayudando a las familias de clase media especialmente afectadas por la debacle económica.
 Así pues a la labor inicial desarrolllada en Africa se ha sumado el trabajo que la FMG viene realizando en ESPAÑA.

Miguel Gil Moreno

Proyectos Humanitarios España

A través del proyecto Como en casa,  la Fundación realiza quincenalmente la compra de los alimentos de cada una de las familias beneficiarias haciéndoselos llegar a su domicilio.

Proyectos Humanitarios África

Gran parte de la labor inicial de la Fundación Miguel Gil Moreno, con la ayuda y la generosidad de empresas y personas anónimas dedicó a las víctimas locales de las áreas de los conflictos. En su andadura, ha prestado apoyo a diversos proyectos para la mejora de las condiciones de vida, higiene y enseñanza en Costa de Marfil y Sierra Leona.

Apoyo a periodistas

Durante estos años la Fundación ha procurado la mejora de la seguridad personal a los periodistas desplazados en zonas de conflicto. Puntualmente se proporcionan chalecos y cascos reglamentarios a aquellos free lance que lo requieran.

BIANUALMENTE, la FMG reconoce la labor de los periodistas que destacan por su entrega profesional y humana en situaciones de conflicto, otorgando el Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo, con una dotación de 6.000 €.

Miguel Gil Moreno