José Luis Marquez León

JOSÉ LUIS MÁRQUEZ LEÓN
Periodista/ Cámara de RTVE

Ganador del II Premio Miguel Gil de Periodismo (2003), en reconocimiento a su trabajo en la cobertura de la Intifada, así como a su larga e importante trayectoria profesional de 20 años en la cobertura de conflictos internacionales, en los que ha dado muestras sobradas de su indiscutible calidad y de una forma de entender el periodismo similar al espíritu y la forma de concebir la información que guió el trabajo de Miguel Gil Moreno.
Márquez, que recibió la noticia por los miembros del Jurado en Bagdad, comentó emocionado: “Después de un mes en Bagdad es lo más emocionante que me ha podido ocurrir”.
José Luís Márquez León, cámara de TVE, ha cubierto todos los conflictos internacionales desde hace más de 20 años. Nacido en Guadalajara en 1950 ingresó en TVE en el año 1968. Desde el principio se decanta por los temas internacionales de carácter tanto bélico como humanitario. Empezando por Vietnam en el año 1969, pasa por cubrir conflictos en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Argentina, Chile, Etiopía, Sudán, Marcha verde, Angola, Mozambique, 1ª Guerra del Golfo, 4 años en la ex Yugoslavia, 7 años en Jerusalén y la 2ª Guerra del Golfo.

II Premio Miguel Gil Moreno(de izquierda a derecha)
Helena García Melero, periodista, Juan Pascual, Consejero Delegado del Grupo Random House Mondadori, Patrocinio Macián, madre Miguel Gil y el periodista Gervasio Sánchez.