Amira Haas

AMIRA HASS
Corresponsal israelí del Diario Haaretz

La periodista israelí, afincada en los territorios palestinos de Ramallah, gana el IV Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo por su cobertura informativa del conflicto palestino-israelí. Hass es la única periodista que informa para medios israelíes.
Amira Haas nació en 1956 en Jerusalén, en el seno de una familia judía. Durante la primera Intifada se hizo voluntaria de Workers Hotline, un grupo de abogados que prestaba asistencia legal a trabajadores palestinos cuyos derechos habían sido violados por empresarios israelíes. Tras ejercer la docencia, inició en 1989 su carrera periodística como redactora del Diario Haaretz.
Amira Haas es la primera y única profesional de la prensa israelí que ha establecido su residencia en los territorios palestinos. Tras la firma de los acuerdos entre israelíes y palestinos en diciembre de 1993, se instaló en Gaza y en 1997 se trasladó a Ramallah, en la Ribera Occidental del Jordán.
La periodista israelí, autora del libro “Crónicas de Ramallah”, fue distinguida con el premio Press Freedom Hero del Instituto Internacional de la Prensa en el año 2000, el Bruno Kresky Human Rights Award 2002 y con el Premio a la Libertad de Prensa Guillermo Cano de la UNESCO en 2003.
Hass manifestó su “alegría” y “satisfacción” por el premio, a la vez que agradeció el galardón porque le “da ánimos” para seguir informando desde la “materia prima, la gente y los testimonios”. La periodista israelí explicó que su reto consiste en “explicar la ocupación al ocupador”, en informar a Israel de lo que sucede en Palestina.

IV Premio Miguel Gil Moreno(de izquierda a derecha)
Mónica Terribas, periodista, Dolores Massana, Presidenta Reporteros Sin Fronteras España, Amira Haas, Patricia Gil, David Trías, editor de Plaza & Janés y Ramón Lobo, periodista y Jurado de la IV edición.