Walter Astrada

Fotoperiodista argentino

Walter Astrada comenzó su aventura profesional como fotógrafo en el diario Nación de su país de origen, Argentina. Tres años después, despega de la redacción para aterrizar en Brasil, Perú, Chile y Bolivia y consumar un proyecto personal sobre “La Fe” que le permitió durante once meses retratar imágenes del sincretismo religioso sin presión.
A partir de ahí, agencias como Associated Press (AP), Agence France- Presse(AFP) o Getty Images lo han encumbrado como una auténtica alma “freelance” en conflictos, elecciones, temas sociales y corresponsalías alrededor de varios continentes. La suya siempre ha sido una labor de denuncia de la situación de aquellos que más sufren en los sucesos violentos.“En el Congo quiero continuar con el proyecto sobre el tema de la violencia contra la mujer que comencé en Guatemala. Quiero darle un enfoque mundial y mostrar que es un grave problema que afecta a miles de mujeres en el mundo”, declara Astrada. Su reportaje fotográfico sobre “Violencia sexual en el Congo” le ha valido el IX Premio Miguel Gil Moreno.
Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran Premios de prestigio internacional, como el World Press Photo 2007, la Beca de la Fundación Alexia o el “Photographer of the Year” del PGB Photo Award en 2009. “Pese a ganar premios significativos, los reportajes se publican poquísimo. Los medios de comunicación pasan de puntillas por encima de temas como éste, cuando deberían darles más importancia”.
El acto de entrega del premio tuvo lugar el 25 de mayo contando con una mesa presidencial compuesta por Santiago Lyon, director de Fotografía de Associated Press; Carles Singla, Jefe de Estudios de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno y David Trías, portavoz y editor de Plaza y Janés de RHM.

(de izquierda a derecha)
Santiago Lyon, Carles Singla, Pato Macián y David Trías.