Ryszard Kapuscinsky

RYSZARD KAPUSCINSKY (1932-2007)
Corresponsal de guerra y escritor

Ryszard Kapuscinsky, gana el V Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, en reconocimiento a su trayectoria profesional, “al encarnar desde hace 50 años la excelencia en el reportaje y ser un referente para el periodismo mundial y en especial para los corresponsales de guerra, además de una referencia ética para todos, periodistas o no, por su forma de aproximarse al otro”.
Ryszard Kapuscinsky, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2003, nació en Pinsk (actual Bielorrusia) en 1932. En 1951 ingresó en la Universidad de Varsovia dónde estudió Historia y obtuvo un master en Arte (1955). Entre los años 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, como corresponsal de la agencia de noticias polaca en África, Asia y América Latina y a través de sus colaboraciones en publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Considerado uno de los mejores reporteros del mundo, es miembro de varios consejos editoriales. Desde 1962 ha compaginado sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria.
Es autor de diecinueve libros de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares. Algunos de sus títulos se han traducido a más de treinta idiomas.
Kapuscinsky, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Silesia en 1977. Ha sido merecedor de diversos galardones por su creación literaria como el premio Alfred Jurzykowsky (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000), entre otros.

V Premio Miguel Gil Moreno(de izquierda a derecha)
Fernando Quintela, Periodista y Jurado V Premio, Ryszard Kapuscinski, Patrocinio Macián, Presidenta Fundación Miguel Gil Moreno, Fernando González Urbaneja, Presidente FAPE y David Trías, Editor Plaza & Janés