Bilal Hussein
Fotógrafo de noticias
Bilal Hussein, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP) y natural de Faluya (Iraq), gana el Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno 2008. Bilal Hussein vendía teléfonos y ordenadores en Fallujah cuando la agencia AP le contrató como mediador y ayudante por su conocimiento local.
El 12 de abril de 2006 Bilal Hussein fue detenido durante 18 meses sin cargo alguno por las fuerzas estadounidenses. En diciembre del 2007 el ejército estadounidense transfirió su caso a la justicia iraquí que ordenó el fin de los procedimientos penales. Bilal fue liberado el pasado 16 de abril.
Una de sus fotografías, una imagen de cuatro insurgentes de Faluya disparando con un mortero y una ametralladora durante la ofensiva en la ciudad dirigida por Estados Unidos en noviembre de 2004, formaba parte de un conjunto de 20 fotografías de AP que ganaron el Premio Pulitzer de 2005 en la categoría de Fotografías de Noticias de Última Hora.
El 17 de septiembre de 2006 se hizo público que Hussein estaba encarcelado por el ejército de Estados Unidos desde abril del mismo año sin acusación formal ni juicio debido a «imperativos de seguridad» basados en resoluciones de las Naciones Unidas. Hussein fue puesto bajo custodia estadounidense el 12 de abril de 2006 en la ciudad iraquí de Ramadi y desde entonces estuvo apresado sin cargos. El 20 de noviembre de 2007, el ejército de Estados Unidos anunció que presentaría en breve cargos penales contra Hussein, y que confiaría el caso a la justicia iraquí. El 9 de abril de 2008, un comité judicial iraquí ordenó su puesta en libertad, resolviendo que estaba amparado por una ley de amnistía iraquí. El 14 de abril, el ejército estadounidense anunció que pondría en libertad a Hussein antes del 16 de abril, alegando simplemente que «ya no presenta una amenaza imperativa para la seguridad».
El caso de Bilal Hussein se ha convertido en un exponente de las extremas dificultades que afrontan los profesionales de los medios de comunicación iraquíes, acosados a la vez por los radicales y los soldados estadounidenses.
(de izquierda a derecha)
David Trías, editor Plaza & Janés; Patrocinio Macián, Presidenta Fundación; Fernando González Urbaneja, Presidente FAPE; Víctor Caivano, Jefe de Fotografía de AP para España y Portugal, quien recogió el Premio en nombre de Hussein y Josep Mª Blanco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.