Raúl Gallego

Raúl Gallego Abellán
Camarógrafo español

Raúl Gallego Abellán (Sabadell, Barcelona, 1976) tiene una amplia trayectoria periodística desde que comenzó en 1998 como cámara, productor y periodista freelance para TVE2 para el programa Gran Angular y TV3 realizando documentales de largo formato y haciendo información diaria. Del 2000 al 2003 trabajó como periodista reportero de imágenes para TV3 cubriendo noticias tanto nacionales como internacionales para las ediciones diarias del telediario y programas de largo formato. Durante este periodo cubrió, entre otros, la Operación Muro de defensa en Cisjordania y la catástrofe del Prestige. En 2003 se desplaza a las oficinas de TV3 en Jerusalén para cubrir el conflicto entre Israel y Palestina; y la guerra de Iraq.
Desde septiembre de 2005 trabaja para Associated Press Television News como periodista reportero de imágenes donde ha cubierto acontecimientos como la Guerra del Líbano, la violencia del sur de Tailandia, la guerra de Afganistán, la sequía en Kenya-Somalia, la violencia en Sri Lanka, la guerra de Georgia, el terremoto de China, violencia política en Kenya, la inestabilidad política y las inundaciones en Pakistán, la violencia política en Tailandia, la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur y las revoluciones en Egipto y Libia.
Este año ha sido elegido cámara del año por la Royal Television Society y a lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios como el Edward R. Murrow Award por su reportaje Diario de un marine o el WAN-IFRA Asian Digital Media Award por “Rising waters story” sobre las inundaciones en Pakistán.
El ganador del X Premio comentaba estos días “Aunque el trabajo de cámara de agencia es anónimo, me gusta sentir la responsabilidad de que las historias que puedo hacer tendrán eco global, pueden llegar a más gente y quizás pueden tener más repercusión. Aunque esta repercusión sean muy pequeña. Quizás es una forma de ver el periodismo un poco utópica pero que es necesario mantener. Este trabajo no se hace por dinero, por fama o los premios, lo haces porque crees que los pequeños cambios pueden ser importantes.”
El acto de entrega del premio tuvo lugar el 24 de mayo contando con una mesa presidencial compuesta por Plàcid Garcia-Planas, reportero de “La Vanguardia”; Felio Vilarrubias, Secretario de la Fundación Miguel Gil Moreno; Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno y David Trías, portavoz y editor de Plaza y Janés de RHM.

X Premio Miguel Gil Moreno(de izquierda a derecha)
Felio Vilarrubias, Plàcid Garcia-Planas, Pato Macián y David Trías.