Ricardo García Vilanova

Ricardo García Vilanova
Fotógrafo y video periodista freelance español
www.ricardogarciavilanova.com

Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971) es fotógrafo y video periodista profesional freelance desde hace más de 15 años. Está especializado en conflictos y desastres humanitarios. Durante los últimos años ha sido testigo de primera mano de las revueltas árabes (primero en Libia y, desde 2011, con plena dedicación a Siria). El objetivo siempre el mismo: mostrar con su cámara situaciones en las que los derechos humanos de la población son vulnerados, especialmente los de los niños.
Como video periodista ha trabajado para, entre otros, Channel 4, APTN, Reuters o Euronews. Sus fotografías han sido distribuidas por numerosas agencias (AFP, Corbis…), publicadas en medios de todo el mundo y utilizadas por Al Jazeera, BBC, ABC, CBS, MSNBC y France24 entre otros. Ha colaborado con organizaciones como Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch o Médicos sin Fronteras.
Su trabajo se ha exhibido en todo el mundo y ha ganado prestigiosos premios y menciones de fotografía y video (Roury Peck, POYI Pictures of the year International, PX3 de periodismo de guerra, International Photography Awar, Global World: Through the lens of Human Rights) entre otros.
Cuando Ricardo cubre un conflicto, considera que los fotógrafos tienen que compartir la historia que viven con las víctimas de las guerras para poder contarlas. A pesar de los altos costes que ello implica, Ricardo continua siendo freelance, con el fin de poder preservar su libertad e independencia. El acto de entrega del premio tuvo lugar el 22 de mayo en Caixa Forum Barcelona, el Centro Social y Cultural de la Obra Social de la Caixa y estuvo presidido por Patrocinio Macián, Presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno; con Javier Bardají, director general de Televisión de Atresmedia; Don Marc Marginedas, corresponsal de guerra de El Periódico y Don David Trias, director literario de Plaza & Janés.

Entrevista a Ricardo García