IMG_2927 color y formato web

Gemma Parellada
Periodista especialista en Africa

El jurado de la decimotercera edición del premio de periodismo Miguel Gil Moreno, ha resuelto conceder el galardón de esta última edición a Gemma Parellada por “su excelente trayectoria profesional, su valentía y su profundo compromiso con la verdad, que tanto recuerda a Miguel Gil”. El jurado de este año ha estado formado por Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno; David Trías, director literario de Penguin Random House Grupo Editorial; los periodistas Ramón Lobo, Enric Martí, Javier Bauluz, Pilar Requena y Bru Rovira, quienes han valorado la “dedicación” de Parellada y “el empeño de denunciar al mundo, a través de sus crónicas, injusticias sobre todo las del silenciado continente africano”.

El jurado ha reconocido a Gemma Parellada como una profesional que “forma parte de una generación dispuesta a dejar su juventud” y ser un ejemplo del oficio periodístico en tiempos de crisis.
Gemma Parellada ejerce como reportera en África subsahariana y lleva más de una década recorriendo el continente. Es corresponsal de CNN español, colaboradora de CNN, El País y corresponsal de Catalunya Radio y RFI español. Su trabajo se ha difundido a través de múltiples y prestigiosos medios y agencias internacionales: El Mundo, HBO, AFP, revista literaria Pie Izquierdo, Público, Periodismo Humano, RCN, … además de editoria de la Agencia EFE en la oficina que coordina la región, en Sudáfrica.