Proyecto África
Miguel Gil Moreno en África

La Fundación ha continuado con la labor humanitaria que Miguel emprendió en aquellos lugares en los que vivió durante los conflictos. Gracias a la generosidad de empresas y personas anónimas que apoyan nuestro trabajo hemos podido llevar a cabo numerosas iniciativas para la mejora de las condiciones de vida, higiene y enseñanza en Costa de Marfil y Sierra Leona.

La labor de la Fundación en el Proyecto Africa, se ha hecho realidad en:

• Ayuda a Centro Rural Ilomba que empezó a principios del 2002, la Fundación empezaba a caminar por Abidjan (Costa de Marfil) con el recuerdo de Miguel, que había iniciado su labor humanitaria allí.
  • Nos empeñamos en equipar el centro porque era importante para la zona rural donde se encontraba. Así logramos material para el centro social y para el dispensario.
    Años después, nos damos cuenta de que la labor que Miguel empezó ha dado ya sus frutos.
  • Financiación de la ampliación de una escuela dedicada a la educación y promoción de las campesinas de la aldea de M’Batto Bouaké, Costa de Marfil.
  • Acondicionamiento y equipamiento del colegio de niñas Yaraní de Abidjan: envío de material de cocina, productos de aseo personal, ropa de cama, vajilla, juguetes…
  • Leprosería de enfermos de úlcera de Buruli: envío de ventiladores, juegos, juguetes didácticos y de entretenimiento.
  • La historia de Paulin (2010): Paulin era un chico africano discapacitado físico que los Padres Capuchinos encontraron en la selva. Vivía en Zouan-Hounien en Costa de Marfil. Gracias a Fundación Antoni Serra Santamans, Paulin recibió la ayuda económica que le permitiría hacer realidad su sueño: abrir un locutorio-copisteria  y poder valerse por sí mismo. Antes de que pudiera emprender su negocio, un desgraciado accidente de coche sesgó su corta vida. Los Padres Capuchinos han tenido interés en que el locutorio siga adelante, poniendo al frente a un compañero de Paulin.

Proyecto África - Costa de Marfil

• Construcción de una escuela dirigida por el misionero javeriano Chema Caballero, así como envío de ornamentos sagrados para la Misión.
  • Apoyo a la reconstrucción del Hospital de Lunsar en Freetown de los hermanos de San Juan de Dios. Envío de material sanitario, de limpieza, escolar, deportivo, ropa de cama…
  • Colegio de niñas regentado por las Hermanas Clarisas: envío de material de costura, con el que aprenden un oficio para el día de mañana.
  • Material para la Escuela regentada por los Hermanos de San Juan de Dios, de Freetown: financiación de los gastos de matrícula, libros y uniformes para 70 chicos y chicas.
  • Envío de un aparato de ultrasonidos portátil. Hospital de Lunsar.
  • Ampliación de una guardería en Madina (2007): construcción de una  cocina, almacén, valla y letrinas. Patrocinado por Fundación Renta.
  • Concesión de 25 becas (2008): Fundación Renta patrocinó 25 becas para 25 alumnos de la escuela secundaria en la población de Tonko Limba. La beca cubre la matrícula, el uniforme escolar obligatorio, los libros y el material escolar.
  • Ampliación de la Casa de la Misión en la población de Madina (2008-2009): La casa de la misión es el centro de operaciones y vivienda de los misioneros javerianos.
    Debido a las precarias instalaciones, pudimos hacer frente a la ampliación de la casa para dar cabida a los voluntarios y cooperantes que dirigidos por el misionero Chema Caballero, llevan a cabo el programa de recuperación de ex niños soldados.
    Gracias al patrocinio de la Fundación María Francisca Roviralta, se pudo llevar a cabo dicha ampliación consistente en cuatro habitaciones, dos despachos, una cocina, aseos, una lavandería, un garaje y una zona comunitaria, punto de encuentro del poblado de Madina.

Proyecto África - Sierra Leona

• Misión de Ebibeyin de las Religiosas de Jesús María. Envío de material de costura, escolar y productos de aseo personal. Han montado una Cooperativa donde producen productos que luego venden.
  • PROVIDA: envío de ropa.
  • Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta del Raval, Barcelona. Envío de comida.

Proyecto África - Otros destinos

Donativos

¿Quieres enviar un donativo, económico o en especie para colaborar en los proyectos de la Fundación?