Proyecto Como en casaLa crisis económica ha provocado un importante incremento de familias de clase media con dificultades para hacer frente  a los gastos básicos para su sostenimiento, tales como la vivienda, educación y la alimentación.
Son los llamados “nuevo pobres”. La mayoría profesionales de formación universitaria  con cargas familiares que han perdido su puesto de trabajo o se han visto afectados por el cierre de su propia empresa.
En España la clase media ha sido motor y soporte de nuestra economía, Además su existencia asegura una mayor estabilidad y paz social dado el papel amortiguador entre los extremos  de riqueza y pobreza.
Por todo ello la Fundación considera de vital importancia ayudar a este sector de la población a través del apoyo a las familias que participan en el proyecto “COMO EN CASA”.
Gracias a esta iniciativa durante 1 año prorrogable a 2, la Fundación se hace cargo quincenalmente de la cesta de la compra de las familias participantes.
Además de atender a una necesidad perentoria, se evita que sus integrantes se vean obligados a desplazarse a comedores sociales. Es  un modo concreto de ayudar a proporcionar estabilidad, continuando en la medida de lo posible con su forma de vida  habitual y evitando el riesgo de exclusión y desestructuración familiar.

Proyecto Como en casaEl 31 de Marzo de 2013, tuvo lugar el acto de presentación en el Hotel Avenida Palace del proyecto “COMO EN CASA” con la asistencia de la presidenta Doña Patrocinio Macián Blaya, Don Leopoldo Abadía y Don Vicente Font.
“COMO EN CASA” es el nombre del proyecto impulsado por la Fundación que tiene como objetivo ayudar a las familias de clase media que, debido a la crisis económica actual, están sufriendo graves dificultades económicas. Para ello, “COMO EN CASA” se hace cargo de la alimentación de toda la familia durante un año, prorrogable a dos en función de los recursos disponibles en la Fundación. Las familias beneficiarias reciben en su casa cada quince días un lote con los alimentos y productos de limpieza para la higiene personal de todos los miembros de la familia.

Los colegios y las parroquias, que mantienen un trato cercano con las familias, son muchas veces los que alertan de su situación y se preocupan por buscar ayudas. La Fundación está en contacto con ellos, recibe sus sugerencias y se encarga de estudiar conjuntamente qué familias pueden acogerse al proyecto “COMO EN CASA”.
En algunos casos, también media con los colegios para conseguir becas de comedor a los hijos de familias que no puedan pagar ese servicio.
Se prioriza a aquellas familias cuyos padres estén en situación de desempleo o si sus ingresos no superan el doble del Salario Mínimo Interprofesional. Anualmente se revisarán las circunstancias económicas de cada familia.

Los gastos de alimentación y limpieza suponen una de las cargas de mayor peso dentro del presupuesto de un hogar.
“COMO EN CASA” libera a la familia de ese gasto y evita que tengan que acudir a un comedor social.
Para implicar a los beneficiarios en el proyecto, cada familia realiza una pequeña aportación por pedido. Con esta contribución se les hace corresponsables de la ayuda recibida.

Esta es una selección de cartas de agradecimiento de las familias beneficiarias del proyecto “COMO EN CASA”.

Agradecimiento navideño
Buenos días!
Feliz año!!
Las fiestas han ido genial, con peques en casa todo es increíble estos días!!
Además hemos tenido una super sorpresa: un carro de la compra de regalo de Reyes!!
No esperábamos el carro del 5 de enero!!! Muchas Gracias!!!
Y gracias también por los regalos en forma de turrón, cava, bombones, … de diciembre!!!
De verdad, muchísimas gracias!!

Família de Sant Gervasio, Diciembre 2013

Carta de Finalización de proyecto
Hemos recibido la carta en la que nos confirmáis que ya no recibiremos vuestra valiosa ayuda, al haber mejorado nuestra situación económica, y queríamos daros las gracias, de corazón, por todo el apoyo en forma de “carros” que nos habéis prestado durante estos meses en los que nos falló el trabajo.
Gracias por vuestra ayuda, que ha sido sensacional, de verdad. Os animamos a seguir ayudando en los malos momentos a muchas familias y os ofrecemos nuestro apoyo para aquello que pudiérais necesitar. Contar con nosotros.
Queremos también, que trasladéis el agradecimiento al Patronato y también nuestro apoyo.
Muchísimas gracias.
Un abrazo fuerte.

Família de Sarrià, Febrero 2014

Carta de finalización de proyecto
Hola.
Hoy 29 de septiembre acabamos de recibir el último pedido y os llega el albarán por correo esta semana. (…)
Una vez más aprovechamos este mail para daros las gracias y transmitiros todo nuestro agradecimiento. En nuestro peor momento de nuestra vida el tener esta ayuda ha supuesto un alivio en todos los niveles no sólo material sino también una tranquilidad que nos ha aportado paz y equilibrio familiar. (…)
Vuestra ayuda ha sido increíble y sin ella no habríamos podido nunca mejor dicho comer…(…)Sólo espero seguir luchando como hasta ahora y que vayamos tapando agujeros y cuando tengamos la ansiada estabilidad no ya económica sino laboral poder algún día colaborar con este maravilloso proyecto y poder devolver la ayuda recibida ayudando a otras familias que estén pasando lo mismo que hemos pasado nosotros…
Mil gracias de corazón.
Un abrazo.

Família de Sant Cugat, Septiembre 2014

Carta de agradecimiento
Hola,
Un año más para recordar a Miguel Gil y todo el trabajo que hacéis a través de su Fundación.
Especialmente en esta fecha tan señalada de su 15 fallecimiento, no olvidamos agradeceros de nuevo, que durante dos años y en uno de los momentos más duros de nuestra vida familiar pudimos encontrar en la Fundación todo el apoyo para salir de esta situación. Actualmente seguimos luchando y aunque vayan mejor las cosas siempre está en nuestro corazón esa fantástica ayuda que tanto alivió los momentos de dolor.
Por lo que agradecería que trasmitierais de nuevo a la familia el agradecimiento y el que hoy nos hayamos acordado muy especialmente de pedir por él y su familia.
Un abrazo muy fuerte…

Família de l’Eixample, Junio 2015

Agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones que, de forma anónima, han colaborado y colaboran con este proyecto.

Generalitat de CatalunyaFundación RoviraltaAldo-UniónObra Social "laCaixa"

Atiram HotelsPenguin Random HouseFeelFourFundación Antoni Serra Santamans

Mi aportación